Si desea Figurar en este espacio contáctenos PsyGnos.com.ar ConsultaPsi.com CorreoPsi.com EstresTraumatico.com PsicologiaCognitiva.com
ConsultaPsi & PsyGnos.Net:  Red de Sitios de Consulta, Información y Formación en Salud Mental para Profesionales, Público, Estudiantes.     Inicio   
Biblioteca ConsultaPsi

 

Terapias Alternativas | Fitoterapias
Dr. Enrique De Rosa
www.consultapsi.com
PsyGnos, Centro de Estudios Cognitivos

Más allá de la pastilla (I)
Las Medicinas Naturales- La Fitoterapia

 

 

 

 

 

En una película de los ´90, recuerdo que un personaje manifiesta haber tenido una discusión, y estar molesto, otro le contesta " Quieres un Prozac?" aludiendo al antidepresivo de venta masiva, en ese momento, a tal punto que su uso llegó a ser el de una aspirina. De más está decir que el uso de los psicofármacos no es ese, y debe estar estrictamente acompañado de un control especializado.
Desde esa época hasta la actual varias cosas ha pasado y es interesante ver como el auge del consumo de antidepresivos a pasado a países menos desarrollados mientras que en los otrora "campeones de la medicación", se registra otro fenómeno, el del uso de remedios o suplementos naturales, básicamente de origen vegetal, redescubriendo así una extensa farmacopea, largamente olvidada.
Hoy en Alemania y algunos países de Europa el uso de estos compuestos duplica al menos al de los de síntesis (psicofármacos) en base a su mejor aceptación, menores costos y efectos secundarios. En Estados Unidos y resto del mundo esta tendencia es creciente a tal punto que varios laboratorios multinacionales intentan patentar estos productos como propios para utilizar la cadena de marketing usada con las otras moléculas.
El efecto de gran parte de los mismos recorre las mismas vías usadas por los psicofármacos, de allí que su eficacia sea probada también no solo en forma empírica sino científica.
Así terapias naturales contra la depresión: la kava, planta medicinal del Pacifico que alivia la tensión y la ansiedad; el aminoácido 5-HTP, que eleva los niveles de la serotonina y de las endorfinas; la homeopatía, que tiene remedios especiales acordes con las diferentes personalidades; el ginkgo; la fenilalanina; la tirosina; y las vitaminas B. Todos estos remedios son invaluables para el mejoramiento de la salud mental.

Este resurgimiento en occidente del interés del público y los científicos por la medicina natural tradicional; hace que el número de investigaciones realizadas en este campo haya aumentado notablemente en los últimos años.

 

Los ingredientes activos de las plantas

Las plantas contienen elementos activos que las protegen de los insectos, mohos y otros parásitos, así como de los rayos ultravioletas del sol. Muchos de estos componentes -ya sea de forma individual o en diferentes combinaciones- poseen efectos estimulantes, calmantes o terapéuticos en el hombre.

Hace miles de años que se utilizan remedios naturales, elaborados a partir de los experimentos de Pitágoras, Galeno e Hipócrates, y de las observaciones de médicos y herboristas recogidas a lo largo de los siglos. En los países en vía de desarrollo, muchas personas satisfacen sus necesidades sanitarias con plantas medicinales. En Europa y Norteamérica, ha renacido el interés por los productos naturales, estimulado por un mayor conocimiento de la acción de las plantas y la elaboración de normas relativas a la seguridad, la calidad y la fiabilidad de estos preparados.

 

Algunos de los remedios naturales más populares en el área que nos ocupa:

A menudo tras épocas de nervios y estrés observamos que nos hemos engordado varios kilos.
Aunque no sea el peso o la ansiedad nuestro problema, a veces uno señala la existencia del otro ( es, por otra parte causa de las fallas en muchos sistemas de régimenes).

La Melisa, la Pasiflora o Pasionaria, el Azahar, la Tila y la Manzanilla son algunas de las más conocidas.

Gingko biloba - A las semillas y los frutos de este árbol se les viene dando un uso medicinal en China desde el año 2800 a.C. Algunos estudios sugieren que esta planta mejora la circulación, la memoria y las funciones mentales, especialmente en ancianos.

Hierba de San Juan o Hipérico (Hypericum perforatum) - La hierba de San Juan se utiliza desde hace miles de años para tratar diversas enfermedades, como los problemas renales y pulmonares. También se recurre a esta planta muy a menudo en el tratamiento de la ansiedad, la depresión y los trastornos del sueño.

Valeriana - La valeriana se emplea para tratar el insomnio, la ansiedad y el nerviosismo; actúa como relajante muscular. En varios estudios a pequeña escala se ha observado que la valeriana puede provocar somnolencia; sin embargo, es necesario esperar a que se publiquen estudios más detallados sobre la cuestión.

Pasiflora
Es una de las plantas más utilizadas para la ansiedad.

 

Nutrición
Se recomienda los gérmenes de cereales, las legumbres y la verdura de hoja verde (ricos estos alimentos en vitaminas del grupo B) ya que tendrán una acción directa sobre el sistema nervioso. Evitaremos las grasas y las formas de cocción pesadas (frituras, estofados), así como será interesante disminuir la ingesta de proteína animal o cambiarla por proteína vegetal (soja, frutos secos).

 

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido el valor que las plantas medicinales pueden aportar a la hora de cubrir las necesidades sanitarias a nivel mundial, e insta a que se lleven a cabo más evaluaciones clínicas sistémicas y se establezcan normas más exigentes en lo que respecta a su cultivo y preparación.

Las plantas medicinales no son ni alimentos ni medicinas; muchos países carecen de normativas específicas que regulen estos productos.

Cuando los consumidores recurren a productos de herboristería, no deben dar por hecho que todos ellos son seguros simplemente porque son naturales. Estos preparados contienen ingredientes activos cuyos efectos son similares a los de algunas drogas y fármacos, por lo que es necesario ser cautos al consumirlos. De vez en cuando, se oye hablar de los graves efectos secundarios de algunos preparados naturales. Por ejemplo, en el Reino Unido, el organismo de control de los medicamentos ha expresado recientemente sus dudas sobre la inocuidad del "kava kava", tras el descubrimiento de treinta casos de trastornos hepáticos relacionados con el uso de esta planta.

Como en el caso de otras formas de automedicación, con los remedios de herboristería se corre el peligro de que un problema subyacente de gravedad pase desapercibido. Por ejemplo, la depresión puede estar originada por varias afecciones graves, como las enfermedades cardíacas y de la tiroides.

Por otra parte, el uso de plantas medicinales puede alterar el resultado de las intervenciones quirúrgicas. Durante un estudio sobre una serie de plantas de uso muy común -equinácea, ajo, gingko, ginseng, kava kava, hierba de San Juan y valeriana-, se registraron más complicaciones en las operaciones entre los pacientes que consumían regularmente estos remedios naturales. El ajo, el gingko y el ginseng pueden provocar hemorragias; el ginseng además reduce los niveles de azúcar en sangre en algunas personas. El kava, la hierba de San Juan y la valeriana tienen efectos sobre los niveles de fármacos en la sangre.

Es importante que las personas que quieran tomar complementos a base de plantas medicinales consulten antes con su médico de cabecera y que adviertan siempre a los otros médicos que les traten que están tomando preparados naturales. Aunque el campo de la medicina natural presenta muchas posibilidades, las investigaciones en este ámbito no han hecho más que empezar y se necesita profundizar más para determinar los efectos de los remedios naturales tradicionales en el bienestar y la calidad de vida.

 

 


I póngale usted el nombre que le sugiere Foexetin, Prozac, Rivotril, etc., etc.

 

Dr. Enrique De Rosa - PsyGnos, Centro de Estudios Cognitivos informes@consultapsi.com - Tel/fax (54-11) 43-13-09-95

 

 

SanaMente - Todo para su Bienestar
Espacio de Publiciad ConsultaPsi.com - Coloque su anuncio
C O N S U L T A S

Google
Buscar en:
Internet
Red PsyGnos.Net
DONACIONES
Este espacio se mantiene sin aporte de la industria. Para mantenerlo necesitamos de su colaboración.
AYUDENOS
Artículos Relacionados

Soluciones de la Medicina Herbaria, Alternativa y no Tradicional a los Problemas Sexuales

Advertencia
El objetivo del portal es de información y prevención en salud y especialmente en salud mental y disciplinas relacionadas. La información que contiene ConsultaPsi-ConsultaPsiquiatrica es comprobada científicamente y sólo es para propósitos educacionales e informativos. No substituye al consejo profesional. Si usted tiene o sospecha que puede tener algún problema de salud, consulte a su médico o especialista. Los nombres son registrados y el material puede ser reproducido solo con permiso de los autores. Copyright 2006-2008. Toda otra situación se ajusta a los términos legales y de uso.
Optimizado para 800x600 Iexplorer - Ultima actualización:
Desarrollo de: PsyGnosWeb Recursos Informáticos - webmaster@psygnos.net