Volver al Inicio
Portal de Información y Formación en Salud Mental para Profesionales, Estudiantes y Público
Advertisement
 
    Sabado, 19 de Agosto de 2017
Contacto Contacto  |  Facebook Facebook  |  Twitter Twitter  |  Foros Foros
     
Visitantes en el Sitio
Tenemos 8 visitantes en línea
Buscador
Menú Consultas
Cómo Consultar?
Test-Autoevaluación
Consulta-Orientación
Solicitar Consulta
English Consult
PsyGnos - Consultas
Consultation en Français
Artículos Relacionados

 

Nuestras Noticias en su Sitio
Coloque nuestras novedades en su sitio
Menu Principal
Página Principal
Consulta Psicológica
Buscar en PsyGnos.Net
Contáctenos
Quienes Somos
Secciones
Info General
Cuestionarios y Tests
CP en los Medios
Info General
Enfermedades o Síntomas
Etapas Vitales
Abordajes y Terapias
Medicamentos
Pericias Legales
Secciones Especiales
Salud Sexual
Estrés y Trauma
Psicología Cognitiva
Migración-Emigración
Página Principal arrow Info General arrow Enfermedades o Síntomas arrow Condiciones en la Adolescencia

Condiciones en la Adolescencia PDF Imprimir E-mail
Info General - Enfermedades o Síntomas
Qué es la adolescencia?
La adolescencia es una etapa crítica de la vida, caracterizada por profundas transiciones en la conducta emocional, intelectual, sexual y social de los seres humanos.
El mundo y la sociedad que los rodea están en estado de transición. Aportan factores que influyen en el proceso de transformación de la personalidad de los adolescentes.

 


Qué es la adolescencia?

La adolescencia es una etapa crítica de la vida, caracterizada por profundas transiciones en la conducta emocional, intelectual, sexual y social de los seres humanos.
El mundo y la sociedad que los rodea están en estado de transición. Aportan factores que influyen en el proceso de transformación de la personalidad de los adolescentes.
Notamos que en dicha transformación se distinguen varios elementos, entre ellos uno que sería de vitalidad que se abre paso y otro de falta de experiencia sobre la realidad. Una realidad social y familiar que se ve alterada por profundos cambios producidos casi de un día a otro. Como consecuencia este período está atravesado por inseguridades, duelos, pérdidas, angustias y temores que condicionan el comportamiento individual y social de los jóvenes.

Un grupo de jóvenes encuestados respondió que sus mayores angustias y temores estaban relacionados con:

  • Temor al futuro.
  • No tener entusiasmo por el estudio y trabajo (por falta de oportunidades).
  • Falta de confianza en los que le rodean.
  • Falta de confianza en sí mismos.
  • Sentirse solos.
  • Excesivo trabajo de los padres.
  • Padres separados.

Miedos en la adolescencia

Si pensamos en la adolescencia como un proceso universal de cambio en busca de una identidad adulta, que solo es posible mediante un duelo por la identidad infantil, debemos pensar a esta etapa como de profundos temores.
Ante situaciones nuevas o cambios el ser humano de cualquier edad experimenta una sensación de temor (cambio de empleo, cambio de estado civil, cambio de nivel educativo, etc. ).
Recordemos entonces los miedos que nos provocaron cambios tan bruscos y radicales como el cambio de voz, cambios corporales, cambios en el núcleo familiar, cambio en el nivel de enseñanza y el cambio psicológico fundamental que significa la búsqueda de una identidad adulta y su primera experiencia sexual.
Otros de los temores que un adolescente puede sentir es el de las injusticias. Las más visibles y profundas a las que son sometidos, son propias de una sociedad con marcadas diferencias sociales y económicas, con grandes síntomas de desprotección, falta de contención y oportunidades.

La búsqueda constante por saber que tipo de identidad adulta se va a construir es angustiante y es también la sociedad quien debiera guiarlos, contenerlos o al menos no obstaculizar la búsqueda.
La cultura imperante los hace aún más afectos a la transgresión. La independencia no es tampoco posible por el aspecto económico. El adolescente quiere tener su propio dinero, tener mayor autonomía, pero no tiene trabajo ni sabe como conseguirlo, por consiguiente, el problema de la delincuencia los tiene casi como protagonistas.
Así aparecen dos fuerzas internas opuestas que operan sobre la conducta del joven. La pérdida de los privilegios de la infancia lo retienen en su avance. La aventura, el desafío de la vida adulta lo impulsan. En su interior para acceder al mundo de los adultos (con sus ventajas y libertades) debe arriesgarse a perder la seguridad que gozaba por ser niño. Esto significa abandonar voluntariamente la protección que le ofrece el entorno familiar y social, para abordar sin experiencia las tareas de una vida adulta.

En el contexto socioeconómico actual que atraviesa nuestro país, el tema del desempleo y sus consecuencias en la economía familiar, despierta mayor inseguridad.
El adolescente responsabiliza a su familia y al medio social de sus propias exigencias interiores. En consecuencia provocan algunas de las siguientes reacciones:

  • Tendencia antisocial.
  • Fuga de hogar.
  • Delincuencia.
  • Violencia.
  • Sexualidad mal comprendida.
  • Drogadicción.

Volver Arriba  


Educación sexual para adolescentes

La sexualidad humana comprende un conjunto de fenómenos psicosociológicos de gran importancia para la persona y para la sociedad. Se halla además vinculada a la afectividad y a los valores, ampliando su esfera más allá de la función reproductora y de la mera genitalidad y queda englobada en un ámbito más amplio que el erotismo.

La educación sexual trata de impartir una información progresiva y adecuada de lo que es la sexualidad para su formación, tanto en lo biológico como en lo afectivo-social. Debe perseguir la realización de una sexualidad plena y madura que permita al individuo una comunicación equilibrada con el otro sexo, dentro de un contexto de afecto y responsabilidad. Por lo tanto se considera a la sexualidad como una experiencia de comunicación entre dos personas y no sólo como un mecanismo de reproducción de la especie humana.

La educación afectivo-sexual es aquella donde el niño recibe amor para poder después darlo. Las primeras experiencias maternas (pecho, caricias, alegría, ternura) son esenciales para las relaciones en la vida futura, ayuda a que el niño integre su sexualidad. El desarrollo libre de su motricidad y de experiencias e iniciativas personales va a condicionar una sexualidad sana.

Evitar la educación sexual en niños y adolescentes puede causar trastornos y anormalidades en una sexualidad futura. Debe orientarse oportunamente con lecturas, charlas familiares, conferencias, seminarios en las instituciones escolares para satisfacer la inquietud y necesidad de conocer sobre estos temas.

Está demostrado que muchas personas por falta de experiencias plenas en su vida se sienten frustradas a cierta edad por problemas de tipo sexual o por preocupaciones emocionales de otra índole, pero siempre confían en encontrar a alguien capaz de provocar amor, comprensión y ayuda para disminuir esas tensiones de tipo sexual.


Trastornos de la alimentación: anorexia y bulimia

* Anorexia
Trastorno Psiquiátrico que se centra en la negativa del paciente a comer con una alarmante pérdida de peso. Aparece en mujeres jóvenes solteras entre la pubertad y la adolescencia. Los especialistas aseguran que 1 de cada 22 ya ha desarrollado algún grado de anorexia (ayuno voluntario) o bulimia (ingesta voraz seguida de vómitos y ayunos). La familia cuando percata la extrema delgadez, la obliga a comer, ella ingiere (y va inmediatamente al baño a vomitar). Selecciona poco alimentos en su dieta y siempre los de menores calorías. Luego aparecen los laxantes y diuréticos.

Son enfermas muy activas que caminan o están en movimiento para consumir calorías y adelgazar. Tienen buen rendimiento en los estudios y profesión y pierden el interés por lo sexual.

La negativa a comer es el centro de la vida. El índice de mortalidad es de 10 a 20 por 100 de los casos generalmente por suicidios. Hoy se recuperan totalmente entre un 60% y un 65% de las pacientes atendidas precozmente.
Entre las diferentes teorías que explican su causa, algunos plantean a la anorexia como el rechazo a la femeneidad. El conflicto con la familia, especialmente con la madre es uno de las constantes dentro de este cuadro, con el diagnóstico, el tratamiento es muy eficaz. Suele ser hospitalario para romper el círculo vicioso de hostilidad con la familia, lograr una buena alimentación y psicoterapia.


* Bulimia
Se manifiesta por crisis de apetito voraz e incontrolado. A veces se combina con la anorexia (ver anorexia) y después de una ingestión descontrolada, vomitan y toman laxantes y diuréticos. Hay una lucha permanente entre la ansiedad de comer y el rechazo posterior, junto con sentimientos de culpa y desprecio por sí misma. Frente a situaciones de estrés y fracasos aparecen los atracones como gratificaciones orales. A diferencia de las anoréxicas, sí hay deseo sexual y los sacrificios son por estar de manera obsesiva más atractiva y seducir. El tratamiento es psicoterapéutico, largo y difícil. A veces responden mejor a las psicoterapias de grupo o a los tratamientos familiares que a los individuales.

 


Cambios psicológicos en la adolescencia

Es una época de transición entre la infancia y la adultez en la que se intenta definir tanto nuestro cuerpo como nuestra personalidad. Epoca cruzada de conflictos entre los padres y los valores de la sociedad.
Los principales cambios psicológicos de la adolescencia están relacionados con los procesos biológicos de la pubertad, con una necesidad de ir estableciendo un modelo de relacionarse con los demás y una personalidad propia que aún se desconoce ya que no se ha configurado totalmente, también está relacionado con las responsabilidades que se deben ir asumiendo progresivamente y además con una desilusión de las figuras paternales y del entorno social.

Los cambios biológicos se producen aceleradamente y en poco tiempo, sobre todo en el área de la sexualidad. Hombres y mujeres adquieren desde lo corporal una diferenciación sexual casi definitiva que remite a roles sociales. Este cambio psicofísico es más pausado en los varones que se enorgullecen de su virilidad, pero más brusco en las mujeres que de pronto de un día para otro aparece la menstruación y un nuevo papel en la reproducción y la sexualidad. La mayoría reacciona favorablemente pero algunas lo viven de manera negativa con la anorexia nerviosa, donde ciertos autores ven una negación frente a la femeneidad.

Esto ocurre de manera brusca y las dificultades para adaptarse a esta nueva situación puede producir crisis de identidad porque los adolescentes no han tenido tiempo de conocerse a sí mismos y los lleva a comportamientos inestables y contradictorios.

En relación con la figura de los padres, hay una ruptura del mundo infantil y con las personas que lo integraban. El adolescente se siente desvinculado de su familia y de las normas sociales para dar lugar a una integración con los grupos de amigos donde se siente comprendido.

Volver Arriba  

 

< Anterior   Siguiente >

Si alguno de los temas tratados en este Portal le resulta familiar,
¿Qué puede hacer?
 
Consulte con su profesional conocido
  Nuestras opciones Asesoramiento:
Solicitar consulta con uno de nuestros Profesionales- Contáctenos
Haga su Consulta On-Line en ConsultaPsi
Vea más información en Biblioteca ConsultaPsi.com
Grupos y Foros Gratuitos de Autoayuda por mail: Vea las respuestas de profesionales a personas con sus mismas dudas y preocupaciones.
Si tiene dudas o preguntas previas a Consulta: Escríbanos icon_email.png
Recuerde que hoy cualquiera de estos problemas son tratables, que el sufrimiento y la incapacidad que conllevan pueden ser evitado. Busque y recurra por ayuda, en ningún caso se quede aislado.

 

Go to top of page Go to top of page
Optimizado para 800x600 Iexplorer - Ultima actualización:
PsyGnosWeb Recursos Informáticos - webmaster@psygnos.net