Volver al Inicio
Portal de Información y Formación en Salud Mental para Profesionales, Estudiantes y Público
Advertisement
 
    Jueves, 22 de Febrero de 2018
Contacto Contacto  |  Facebook Facebook  |  Twitter Twitter  |  Foros Foros
     
Visitantes en el Sitio
Tenemos 25 visitantes en línea
Buscador
Menú Consultas
Cómo Consultar?
Test-Autoevaluación
Consulta-Orientación
Solicitar Consulta
English Consult
PsyGnos - Consultas
Consultation en Français

 

Nuestras Noticias en su Sitio
Coloque nuestras novedades en su sitio
Menu Principal
Página Principal
Consulta Psicológica
Buscar en PsyGnos.Net
Contáctenos
Quienes Somos
Secciones
Info General
Cuestionarios y Tests
CP en los Medios
Info General
Enfermedades o Síntomas
Etapas Vitales
Abordajes y Terapias
Medicamentos
Pericias Legales
Secciones Especiales
Salud Sexual
Estrés y Trauma
Psicología Cognitiva
Migración-Emigración
Página Principal arrow Abordajes y Terapias arrow Psicoterapia Guestáltica

Psicoterapia Guestáltica PDF Imprimir E-mail
Info General - Psicoterapias
Fritz Perls fue el principal artífice del nacimiento de esta modalidad psicoterapéutica, influida principalmente por el existencialismo, el psicoanálisis freudiano y reichiano, el budismo zen y la psicología de la Gestalt (teoría de la percepción que revela al perceptor como participante activo de tal proceso).

 

Perls tuvo una limitada vocación teórica, y prefería centrarse en la práctica clínica, de forma que principalmente publicó protocolos comentados de sus sesiones. Sin embargo, algunos de sus seguidores elaboraron teóricamente sus ideas, y si hubiéramos de sintetizar los preceptos morales implícitos podríamos enumerar los 9 siguientes:
· Vive ahora. Ocúpate del presente.
· Vive aquí, no te preocupes por lo ausente.
· Experimenta la realidad, no la imagines.
· Gusta y mira, en vez de racionalizar.
· Expresa en vez de manipular, explicar, justificar o juzgar.
· No limites tu conciencia (awareness); entrégate el dolor igual que al placer.
· No adores ídolos; no aceptes más "debes" que los tuyos propios.
· Asume la plena responsabilidad por tus acciones, sentimientos y pensamientos.
· Acéptate como eres ahora y aquí.

En palabras del propio Perls, el enfoque guestáltico "trata de comprender la existencia de cualquier suceso a través del modo en que se produce, ...trata de comprender el devenir merced al cómo, no al porqué". Se ha conceptualizado su terapia como un enfoque conductista-fenomenológico, en el que se consideran los hechos internos o experiencias como conductas, y se busca la forma de volverlos externos, manifiestos, especificables y comunicables.

Del crecimiento y el encuentro
La vida es un proceso de experiencias y vivencias externas/internas en continua progresión y totalidad, aunque la conciencia destaca formas concretas sobre ese fondo. La base de la terapia guestáltica es el crecimiento en permanente contacto con el mundo exterior e interior. Todo organismo ha de existir en relación con su entorno, pero esta relación comporta un matiz agresivo (asimilador) por lo demás necesario y positivo. De hecho, en todo proceso humano, desde el más biológico al más espiritual, se da este proceso de asimilación de lo ajeno, transformación de lo útil en propio, y eliminación del sobrante, al igual que cuando sentimos hambre o sed.
Pero el entorno del ser humano es básicamente social; su mundo es siempre social, y debe encontrar continuamente soluciones comunes. Por ello, el marco de comprensión fundamental del ser humano es el encuentro: "yo y tú, aquí y ahora".

El organismo se coteja con su medio a través de un ciclo de contacto, en el que las necesidades vigentes en cada momento destacan una figura en el medio, y guían la acción del organismo hacia su asimilación. Conforme surgen las necesidades, las situaciones inconclusas, precisamos ponernos en contacto con el mundo para satisfacer esa necesidad emergente; el mundo se abre, y es ese ver lo que llamamos salud. Tal proceso de maduración supone un paso progresivo del apoyo ambiental a la autonomía, excepto en el caso del desarrollo neurótico, en que se usa el potencial propio sólo para movilizar al ambiente para conseguir apoyo. Esto lleva, antes o después, al "impasse", de forma que no movilizamos ni los recursos propios ni el ambiente.

Perturbaciones del contacto
La evitación del contacto tiene una cara doble: por un lado, se producen interferencias en el desarrollo pleno del organismo (resistencias, bloqueos, corazas), pero a la vez supone un valor de supervivencia (mecanismo de protección, estrategia de dominio. Es fundamental comprender esta paradoja: la resistencia o bloqueo es para el paciente un auxilio o ayuda; son las dos caras de la misma moneda.

Por lo tanto, la neurosis puede entenderse como una maniobra de protección frente a una amenaza grave. Y estos mecanismos perturbadores del contacto toman varias formas:
· Proyección: rehusar el material a asimilar; se devuelve al exterior.
· Introyección: recibir un material indigesto, que permanece sin asimilar.
· Retroflexión: se dirigen hacia sí-mismo los impulsos que deberían dirigirse al medio; se inhiben con frecuencia las reacciones espontáneas.
· Confluencia: el organismo se fusiona al medio y se pierde el límite entre "yo" y "tú".
· Deflexión: evitación del contacto íntimo con el exterior.
· Desensibilización: anulación de las sensaciones.

El resultado en cualquier caso es el impedimento de la asimilación y el crecimiento. Esto genera un modelo de la neurosis en cinco estratos, que se intentan luego trabajar en terapia:
Estrato falso: es la persona "como si", representa roles, juegos, persigue un ideal, que en el fondo lo aleja de sí mismo. Hay una renuencia fundamental a aceptar las experiencias desagradables.
Estrato fóbico: la objeción a ser como somos, el lugar de los "no se debe".
Estrato del impasse: sensación de vacío, de estar muertos, de no ser nada, de confusión.
Estrato implosivo: se paralizan y quedan inactivas las energías necesarias para vivir.
Estrato explosivo: se liberan las necesidades y sentimientos bloqueados, y se expresan de manera adecuada; la compresión se convierte en expresión.

Técnicas de intervención
La terapia guestáltica propone una teoría paradójica del cambio: "el cambio se produce cuando uno se convierte en lo que es, no cuando trata de convertirse en lo que no es. Básicamente, analiza las resistencias o bloqueos, pero no para eliminarlos, sino para experimentarlos; no importa tanto el contenido como el proceso. Por esto, se permite el uso de casi cualquier técnica, mientras se utilice bajo la filosofía implícita al enfoque: desde el trabajo corporal de Reich, al psicodrama de Moreno; los sueños; los señalamientos de postura, voz o gestos; la "silla vacía"; etc.

Las características fundamentales de la intervención terapéutica incluyen:
· Apoyarse en conductas reales actuales, que tengan interés actual del organismo.
· Evitar la interpretación en lo posible.
· Buscar intensificar el sentido de responsabilidad del paciente por su propia conducta.

En definitiva, se persigue desbloquear la toma de conciencia, reintegrar lo segregado de sí-mismo, y la estrategia global consiste en la alternancia de apoyo y frustración mientras se atraviesan los estratos descritos.
Las técnicas son seleccionadas, pues, en función de su utilidad para promover una mayor toma de conciencia, un mayor contacto con las propias resistencias. Giran en general en torno a las reglas y los juegos, y frecuentemente se realizan en situación de grupo.
Las reglas no deben entenderse como órdenes; no son listas de lo que se debe-no se debe hacer, sino que suponen una situación de prueba en que cada cual manifiesta su particular forma de evitar experimentarse plenamente a sí mismo y al ambiente.
Las principales reglas son:
· El principio del "ahora".
· Toda comunicación incluye un "yo" y un "tú".
· Personalizar el lenguaje impersonal: la semántica de la responsabilidad y la participación.
· Empleo del continuo de conciencia: insistencia en el "qué" y el "cómo"; "abandona tu mente y recobra tus sentidos"
· No murmurar: estimular la comunicación directa.

Los juegos son muy variados; casi infinitos, pueden ser inventados por terapeutas creativos. El juego supone una metacomunicación sobre la conducta social; en el fondo, toda organización social puede ser asimilada a un juego. Se trata de tomar conciencia de nuestros juegos, y sabernos libres de cambiar los que no nos satisfagan en la medida de lo posible Juegos importantes son:
· Juegos de diálogo: el paciente representa un diálogo entre dos componentes en conflicto en sí mismo, o entre él y otra persona.
· Juego de las proyecciones: el paciente ha de comportarse como la proyección que ha desarrollado sobre otro.
· "Me hago responsable": el paciente añade esta coletilla a cualquier proposición suya.
· Antítesis: se pide al paciente que represente el papel contrario al que está en la base de su sufrimiento.
· Exageración: llevar determinadas pautas al extremo, para experimentarlas con toda su intensidad.

En suma, encontramos de fondo una exposición total al mundo interno y externo, debidamente balanceada entre el apoyo y la frustración, y encaminada a la toma de conciencia, la adopción de la propia responsabilidad, y la liberación de los recursos propios que permitan reiniciar el proceso de maduración.

Técnicas complementarias
En el mismo sentido que los enfoques comentados se muestran abiertos a gran diversidad de técnicas, citaremos como conclusión algunos procedimientos dirigidos al cambio que pueden ser asimilados al caso individual particular:

· Terapia del arte: complemento que pretende restaurar y desarrollar funciones básicas de comunicación y expresión, capacidades mentales y manipulativas inherentes al proceso artístico, y manejo de sentimientos e impulsos. Pintura, escultura u otras variantes buscan integrar la experiencia interior al estilo de la comentada terapia de danza, tanto en entornos comunitarios o educativos como de salud mental.

· Músicoterapia: la música evoca estados emocionales y estimula comportamientos correlativos. En un estilo sumamente personalizado, se pueden estructurar procesos de escucha, improvisación o seguimiento de pautas de ejecución musical. En la escucha se destacan formas sobre la Gestalt sonora, que incitan un redespertar emocional que lleva a reexperimentar y elucidar afectos y otro material asociado a éstos. En la ejecución, si no hay formación musical, la voz supone una vía incluso más potente en la consecución del trabajo terapéutico. A nivel grupal, facilita la comunicación verbal y no verbal. Sus aplicaciones documentadas van desde el niño minusválido al psicótico, pasando por su uso en rehabilitación neuropsicológica o en servicios de maternidad.

· Meditación: conduce a cambios fisiológicos, conductuales y cognitivos. La psicología transpersonal defiende sus posibilidades en el acceso a material inconsciente, insight transformativo de conflictos emocionales, cambios en la identidad personal y en la bondad hacia uno mismo y los demás; desde el enfoque cognitivo-conductual también se usa con el propósito de relajación principalmente. Hay dos categorías principales: los métodos de concentración y las técnicas de insight. La primera, también llamada meditación trascendental, focaliza la atención en la respiración o en un mantra, excluyendo otros pensamientos o emociones; procede de la tradición budista y de los Yoga-Sutras. La de tipo insight o Vipassana, también budista en origen, educa en la focalización en esos pensamientos y afectos intrusivos, pero evitando elaborarlos, comprenderlos, juzgarlos o interpretarlos.

 

< Anterior   Siguiente >

Si alguno de los temas tratados en este Portal le resulta familiar,
¿Qué puede hacer?
 
Consulte con su profesional conocido
  Nuestras opciones Asesoramiento:
Solicitar consulta con uno de nuestros Profesionales- Contáctenos
Haga su Consulta On-Line en ConsultaPsi
Vea más información en Biblioteca ConsultaPsi.com
Grupos y Foros Gratuitos de Autoayuda por mail: Vea las respuestas de profesionales a personas con sus mismas dudas y preocupaciones.
Si tiene dudas o preguntas previas a Consulta: Escríbanos icon_email.png
Recuerde que hoy cualquiera de estos problemas son tratables, que el sufrimiento y la incapacidad que conllevan pueden ser evitado. Busque y recurra por ayuda, en ningún caso se quede aislado.

 

Go to top of page Go to top of page
Optimizado para 800x600 Iexplorer - Ultima actualización:
PsyGnosWeb Recursos Informáticos - webmaster@psygnos.net