Volver al Inicio
Portal de Información y Formación en Salud Mental para Profesionales, Estudiantes y Público
Advertisement
 
    Miércoles, 18 de Septiembre de 2019
Contacto Contacto  |  Facebook Facebook  |  Twitter Twitter  |  Foros Foros
     
Visitantes en el Sitio
Tenemos 6 visitantes en línea
Buscador
Menú Consultas
Cómo Consultar?
Test-Autoevaluación
Consulta-Orientación
Solicitar Consulta
English Consult
PsyGnos - Consultas
Consultation en Français
Artículos Relacionados

 

Nuestras Noticias en su Sitio
Coloque nuestras novedades en su sitio
Menu Principal
Página Principal
Consulta Psicológica
Buscar en PsyGnos.Net
Contáctenos
Quienes Somos
Secciones
Info General
Cuestionarios y Tests
CP en los Medios
Info General
Enfermedades o Síntomas
Etapas Vitales
Abordajes y Terapias
Medicamentos
Pericias Legales
Secciones Especiales
Salud Sexual
Estrés y Trauma
Psicología Cognitiva
Migración-Emigración
CP en los Medios
Página Principal arrow CP en los Medios arrow Medios Gráficos arrow La sociedad no sabe cómo controlar a los adolescentes

La sociedad no sabe cómo controlar a los adolescentes PDF Imprimir E-mail

Jueves 6 de enero de 2005
INFOBAE.COM | General| Nota

La sociedad no sabe cómo controlar a los adolescentes

La tragedia de Once dejó al descubierto el descontrol de los más jóvenes. Un especialista explicó en Radio 10 lo que está pasando y qué pueden hacer los padres


Audio
• Enrique de Rosa Alabaster en Radio 10


La tragedia de República Cromañón dejó al desnudo un comportamiento social preocupante, si se tiene en cuenta que antes del show fueron varias las advertencias sobre el riesgo de un incendio, y la reacción del público fue aun peor.

Los especialistas ven en la reacción de los adolescentes “una cuestión ambivalente”. Los chicos se convierten en víctimas y victimarios, según define el doctor Enrique de Rosa Alabaster, psiquiatra especialista en estrés post traumático.

"Todos estamos asustados de los adolescentes. Esta historia de los pibes chorros, de tenerle miedo a un chico de 13 años, transforma a una sociedad que no sabe cómo enfrentar este dilema", asegura el especialista de la Universidad de Oxford y docente de la UBA.

Los casos se multiplican en todos los ámbitos. Adolescentes que golpean y desautorizan a sus padres, embarazos que se multiplican entre chicas que promedian los 15 años, escenas de violencia con docentes en varios colegios, hasta la misma tragedia de Carmen de Patagones.

“Se han trastocado valores con respecto al uso habitual que tiene una sociedad y eso hace que los adolescentes no sepan en qué lugar están situados”, dice De Rosa.

El psicólogo analizó el hecho preciso de encender una bengala en un lugar prohibido. "Esto no es un tema psicológico, sino de sentido común. Una persona está enviando algo que sabe que producirá fuego en un lugar, pero él no está en ese espacio, tiempo y lugar; son condiciones disociativas, es decir, se despega de sí mismo”.

"Cuando se tira una bengala es un emergente de una situación global, de no saber cómo ubicarse", explicó.

Los desbordes que caracterizan a los jóvenes de hoy se corresponden con un mensaje surgido de la misma familia, donde la falta de normas parece una constante. “Los chicos se sitúan en un contexto de falta de normas y pierden el concepto de realidad”, asegura De Rosa.

Explicando la lógica de los jóvenes que esa noche estuvieron en Cromañón, el psicólogo graficó: "Esa noche, pienso que sólo me estoy divirtiendo y no establezco un nexo entre tirar una bengala y el peligro implícito. Si vivo en una estructura narcisista como nuestra sociedad, la estructura es más psicopática, 'mi mundo es esto'... Me tomé una pepa, salí, me divertí, hice una mezcla y no pasa nada. Uno le puede explicar que esa mezcla es gravísima y puede llegar a generar una falla cardíaca y te dicen , 'vos porque estás viejo'".

Por último, el especialista apuntó a orientar a los padres para que actúen preventivamente con sus hijos. "Hay dosis importantes de modelos. Lo que nosotros proponemos es que los padres practiquen generando pequeñas frustraciones. 'No vayas hoy, pero no, no vayas nunca', porque los padres están desorientados y no proponen modelos razonables a seguir".

 

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=160884&IdxSeccion=0
IFOBAE.COM | 06.01.2005

 

< Anterior   Siguiente >

Psicologia Cognitiva .com
Psicologia Cognitiva .com
Estres Traumatico.com

 

Go to top of page Go to top of page
Optimizado para 800x600 Iexplorer - Ultima actualización:
PsyGnosWeb Recursos Informáticos - webmaster@psygnos.net