Volver al Inicio
Portal de Información y Formación en Salud Mental para Profesionales, Estudiantes y Público
Advertisement
 
    Domingo, 19 de Febrero de 2017
Contacto Contacto  |  Facebook Facebook  |  Twitter Twitter  |  Foros Foros
     

Visitantes en el Sitio
Tenemos 21 visitantes en línea
Buscador
Menú Consultas
Cómo Consultar?
Test-Autoevaluación
Consulta-Orientación
Solicitar Consulta
English Consult
PsyGnos - Consultas
Consultation en Français

 

Nuestras Noticias en su Sitio
Coloque nuestras novedades en su sitio
Menu Principal
Página Principal
Consulta Psicológica
Buscar en PsyGnos.Net
Contáctenos
Quienes Somos
Secciones
Info General
Cuestionarios y Tests
CP en los Medios
Actualidad PsyGnos.Net
Info General
Enfermedades o Síntomas
Etapas Vitales
Abordajes y Terapias
Medicamentos
Pericias Legales
Secciones Especiales
Salud Sexual
Estrés y Trauma
Psicología Cognitiva
Migración-Emigración
Página Principal arrow Pericias Legales

Informes y Asesoramiento Pericial PDF Imprimir E-mail

Pericias Psicológicas / Pericias Psiquiátricas


Dr. Enrique De Rosa Alabaster

Perito Psiquiatra - Médico Legista

1. ¿Qué es una pericia?

2. ¿Qué es un perito?
3. ¿Para qué sirve?
4. ¿Qué importancia tiene la pericia en el proceso? ¿Es importante?
5. ¿Es lo mismo una pericia psiquiátrica o psicológica?
6. ¿Cuáles son las causas más frecuentes en que caso una pericia psiquiátrica o una psicológica son importantes?
7. ¿Tengo que tener perito de parte?
8. ¿Qué servicios se brindan?
9. ¿Cómo debo proceder?




1. ¿Qué es una pericia?

Es el estudio que un juez, juzgado, fiscal etc. Solicita sobre un tema en particular del cual se requiere una formación especial. Esa formación la darán especialistas del área. Así por ejemplo en el caso de un accidente de tránsito un ingeniero mecánico elaborará si el choque fue provocado con características especiales de tipo de vehículo, velocidad por ejemplo, en un pericia médico clínica será sobre elementos de una enfermedad, y en una psicológica o en una psiquiátrica sobre características que tienen que ver con el estado mental de las personas. Las hacen siempre especialistas en el tema y que en general  y preferentemente tiene formación específica en el área legal, a veces conocida como forense. 
Muchas veces se la conoce como Prueba Pericial, y se refiere a la “prueba” como un argumento, instrumento que se pretende mostrar la verdad o falsedad de algo que se quiere demostrar.


2. ¿Qué es un perito?

Es un especialista en un área en particular que ilustra al magistrado (a la justicia) sobre ese tema que se le requiere. Está obligado, bajo la posibilidad de ser penado en caso contrario, a las obligaciones de cualquier profesional (es decir a capacidad que dará que no sea, ni negligente, ni carezca de capacidad, ni sea imprudente) a las de un perito que es la veracidad, la objetividad, y la imparcialidad. Esto es muy importante ya que el perito está obligado en todos los datos a informar veraz e imparcialmente y en caso de no poder hacerlo (por ejemplo algún grado de proximidad con la persona) a excusarse. El perito que no fuera imparcial o actuara con aspectos que hicieran dudar de ella puede ser como se dijo penado por esa actitud y su pericia desde ya anulada.
Hay peritos oficiales que son los que trabajan para la justicia o el juzgado, siendo ejemplo de esto los del cuerpo médico forense, o asesorías periciales, hay peritos de oficio que son profesionales que perteneciendo a un listado inscriptos en los juzgados son sorteados para ocuparse de esas causas.
Finalmente existen los peritos de parte que son los que asesoran a una de las partes en la causa judicial de manera especial. Esto les permite encontrar cuales son los aspectos que le permitirán posicionarse con garantías de que sus derechos sean más mejor defendidos en la medida que cuentan con un apoyo técnico científico. El perito como decíamos antes nunca puede ser parcial sin embargo. No puede mentir.


3. ¿Para qué sirve? 

Sirve para determinar un aspecto poco claro para la justicia pero central a la causa, así se trata de saber si una persona es capaz o incapaz de comprender algo, y esto tendrá consecuencias tanto penales (delito) como civiles. En este último un ejemplo es si una persona está en condiciones de manejar sus bienes o ejercer un derecho y en el anterior si pudo estar al tanto de algo de lo que se le acusa. (por ejemplo un accidente habiendo estado bajo efectos del alcohol)


4. ¿Qué importancia tiene la pericia en el proceso? ¿Es importante?

Las pericias según la ley no son vinculantes, eso quiere decir que de todas maneras el magistrado (juez) puede decidir por su propio criterio. Sin embargo, es claro que el juez no puede dominar todos los aspectos del saber amen de no tener el tiempo para dedicase a cada una de las múltiples causas de manera especial. 



No, se trata de dos especialidades a los fines periciales diferentes. En muchos casos la confusión de estos roles lleva a los conflictos e imposibilidades en llegar a un buen final en una causa. En muchos casos son necesarias para actuar complementariamente pero una no substituye a la otra.
La pericia psicológica se centra en aspectos de la personalidad, y se realiza fundamentalmente en base a evaluaciones psicodiagnósticas (test, cuestionarios). 
Las pericias psiquiátricas son aquellas en que se buscan elementos ligados más a la presencia de cuadros clínicos y especialmente a la capacidad de las personas, está capacidad tendrá consecuencias en las áreas penales, civiles por ejemplo o en las consecuencias en la salud o incapacidades resultantes de algún acto perjudicial a la persona, como en las áreas laborales o civiles (acoso laboral o accidentes de tránsito por ejemplo)


6. ¿Cuáles son las causas más frecuentes en que caso una pericia psiquiátrica o una psicológica son importantes?

Es interesante considerar que en muchos casos se ve solo la perica desde el lado de la parte que demanda, sin embargo un área en la cual se nos consulta con mayor frecuencia es la de los demandados en las cuales en muchos caos las denuncias carecen de fundamento o son falsas.
Algunas de las áreas más frecuentes de consulta según los fueros son:
a. Civil y Comercial
  • Amparos: Se solicita un tratamiento que no es dado frente a seguradoras, Obras sociales /prepagas. Valoración de estado patológico. Obligatoriedad en la prestación de un servicio.
  • Responsabilidad médica: conocido como Mala praxis. Esto puede ser a su vez una denuncia penal.
  • Estados de incapacidad civil. Juicio de insania, Curatela
  • Causas de familia. Divorcios conflictivos con denuncias que interesan evaluaciones psiquiátricas y/o psicológicas.
  • Abuso, capacidad de ejercicio de rol paterno/materno.
  • Solicitud de revisión de un estado de inhabilitación o incapacidad, por ejemplo en casos de inhabilitación para conducir o personas declaradas incapaces que solicitan su rehabilitación para poder ejercer derechos. 
  • Circunvención de incapaces o  de persona capaz” (personas que se supone han firmado un bien por ejemplo sin encontrarse en capacidad o su opuesto denuncias de ello en personas que se encuentran en capacidad)

b. Laboral
  • Consecuencias patológicas ligadas al trabajo: estrés, acoso laboral, cuadros traumáticos etc. 

c. Penal
  • Responsabilidad penal  o no (art. 34 inc1)
  • Responsabilidad médica: Mala praxis. Cuando se realiza el reclamo sobre los responsables,  más allá del reclamo económico  (civil).
  • Falsas denuncias


7. ¿Tengo que tener perito de parte?

En general permite ilustrar al magistrado sobre aquello específicamente que una quiere demostrar o probar. En las causas los peritos de parte tiene más y más injerencia en la medida que a su vez pueden observar la pericia que es realizada por los peritos oficiales y los de oficio y por ende velar que lo que se vierta en esas pericia sea lo correcto y o se pase por alto o se sobreestime algún elemento. Cumple el rol de informar a su cliente y al abogado del mismo si el proceso se ha realizado con las características adecuadas ya que son los únicos que pueden participar en las pericias.
En caso de estar de acuerdo con ellas podrán firmar en conformidad. En caso de desacuerdo lo pueden manifestar y presentar una contra pericia. En algunos casos una situación intermedia es presentar una pericia ampliatoria si no se trata de oponerse a algún aspecto pero considerar que se deba insistir sobre algún punto en particular. El perito de parte acompaña a la persona y la asesora en áreas en las cuales las pericias en muchos casos carecen de fundamento adecuado, y esto puede perjudicar su reclamo, o por el contrario complicar o realzar un reclamo que le es realizado


¿Qué servicios se brindan?
  • Asesoramiento Legal
  • Asesoramiento Médico Legal (áreas Médica, Médico Legal, Neurológica, Psiquiátrica, Psicológica)
  • Evaluación y estudio de caso-Propuesta de diferentes opciones
  • Evaluaciones periciales Informes periciales.
  • Impugnaciones- Contestación de informes.
  • Evaluación en situaciones complejas: Falsas denuncias, acusaciones cruzadas (en diferentes fueros o áreas) 
  • Simulación con fines legales, económicos etc. (Laborales, familiares, denuncias por impedimento de contacto, falsas denuncias, extorsión etc.)
  • Informes preliminares (solicitudes para registros profesionales o presentaciones espontaneas)
  • Informes periciales –Pericias
  • Certificados
  • Impugnación/oposición de pericias
  • Participación y acompañamiento en evaluaciones periciales



¿Cómo debo proceder?
  1. Nos puede enviar su consulta por mail, SMS, mensaje por Twitter, Facebook  o telefónicamente.
  2. Nos hace saber la urgencia, y en caso contrario será contestado en el lapso de 24 hs.
  3. Establecemos una forma de contacto para la evaluación del caso.
  4. Se establece un plan o propuesta según el caso.
  5. Se estudia el mismo.
  6. Es acompañado en todo el momento del proceso en sus dudas o preguntas.


Contáctenos
Contacto Contacto | Facebook Facebook | Twitter Twitter

Si alguno de los temas tratados en este Portal le resulta familiar,
¿Qué puede hacer?
 
Consulte con su profesional conocido
  Nuestras opciones Asesoramiento:
Solicitar consulta con uno de nuestros Profesionales- Contáctenos
Haga su Consulta On-Line en ConsultaPsi
Vea más información en Biblioteca ConsultaPsi.com
Grupos y Foros Gratuitos de Autoayuda por mail: Vea las respuestas de profesionales a personas con sus mismas dudas y preocupaciones.
Si tiene dudas o preguntas previas a Consulta: Escríbanos icon_email.png
Recuerde que hoy cualquiera de estos problemas son tratables, que el sufrimiento y la incapacidad que conllevan pueden ser evitado. Busque y recurra por ayuda, en ningún caso se quede aislado.

 

Go to top of page Go to top of page
Optimizado para 800x600 Iexplorer - Ultima actualización:
PsyGnosWeb Recursos Informáticos - webmaster@psygnos.net